Maestro Antonio De Raco

Biografía

El maestro Antonio De Raco (1915-2010) estudió piano con Vicente Scaramuzza y composición en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Se ha dedicado por más de medio siglo a la interpretación y la enseñanza. Dio su primer concierto público en 1932, cuando tenía diecisiete años. Desde entonces, realizó más de dos mil presentaciones en recitales y conciertos.

En 1956, ejecutó por primera vez el ciclo integral de los conciertos para piano de Mozart, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del compositor. Su repertorio incluye también los conciertos de Beethoven, Brahms, Chopin, Tchaikovsky, Schumann, Grieg, Ravel, el Tercero de Prokófiev y el Segundo de Bartók.

Se presentó como solista y concertista por toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Holanda, Alemania, Suecia y Rusia.

Fue profesor del Conservatorio Nacional de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal de la misma ciudad, institución de la que fue director. Fue profesor fundador del Conservatorio Provincial Juan José Castro y profesor en las Universidades de Cuyo, Tucumán, Rosario y La Plata. Dictó numerosos cursos de perfeccionamiento y clases magistrales en la Argentina y en el exterior.

Paralelamente a su actividad como concertista, se dedicó a la enseñanza.Fue jurado de concursos nacionales e internacionales. Entre estos últimos se cuentan los de Montevideo (Uruguay), Jaén (España) y el Georg Enescu en Bucarest (Rumania).En 2002, recibió el premio a la Trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.